Mediación Familiar Divorcio Incausado Es aquella que se solicita cuando una pareja se quiere separar, están casados bajo cualquier régimen; existe alguna deuda que liquidar, o bienes o hijos.
Mediación Familiar Divorcio Administrativo Se lleva a cabo cuando la pareja que se quiere separar, no procreó hijos, tampoco contrajo ninguna deuda, ni existen bienes por liquidar.
Mediación Familiar Alimentos Proceso mediante el cual personas que solían ser pareja, pero que actualmente ya no tienen una relación sentimental, tuvieren hijos en común y tengan la intención de ponerse de acuerdo respecto de los montos a aportar por lo que hace a la comida, vestido, calzado, educación, salud, guarda y custodia y visitas y convivencia, para su(s) menor(es) hijo(s).
Mediación civil En casos en los que las partes hayan celebrado algún contrato escrito o verbal respecto de la prestación de algún servicio y alguna de ellas no haya cumplido con lo pactado. O en tratándose de préstamos de dinero, donde no se hubiere realizado el o los pagos acordados, por lo que ya constituye un adeudo.
Materia vecinal Ante conflictos entre vecinos derivados de faltas de comunicación, o comunicación poco efectiva, faltas de respeto, malos entendidos o acciones que hubiesen generado o pudiesen generar situaciones de tensión, es posible el desahogo de un mecanismo alterno.
Mediación Mercantil Derivada de la existencia de títulos de crédito como pagarés, que no hayan sido pagados por quien(es) se comprometió a ello. Por lo que ahora constituyen un adeudo que debe ser solventado.
Mediación penal Aplicable únicamente en casos en los que la autoridad (Juez de Control o Ministerio Público), le solicite al Centro de Justicia su intervención, por la ley prever una salida alterna para el delito en cuestión, y una vez que de la investigación realizada por el órgano correspondiente, se haya concluido que existen elementos suficientes para iniciar la etapa de juicio. Personas Facilitadoras en materia penal, adscritas al Centro, podrán llevar a cabo una mediación con la finalidad de llegar a un acuerdo que mayor satisfaga a las partes involucradas.